Villena estudia apadrinar árboles o plantarlos con cada nacimiento o defunción
El próximo 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, iniciativa global que este año, además, ha querido subrayar la comunidad internacional, pues será entonces cuando se firme en la ONU el documento con los acuerdos suscritos por 196 países en la pasada Cumbre del Clima celebrada en París.
Fueron muchos los acuerdos alcanzados, con un objetivo común, conseguir frenar el calentamiento global y evitar que la temperatura de la Tierra no aumente por encima de los 2 grados fijados por los expertos como tope máximo que podría aguantar el planeta. Para ello existe voluntad de tomar muchas medidas, como frenar las emisiones de CO2 a la atmósfera, y también plantar 7.8 millones de árboles en el planeta durante los próximos 5 años.
En este sentido, y recordando que 1 hectárea de árboles puede absorber todo el CO2 generado por 2 coches en un año, el edil de Medio Ambiente de Villena, José Tomás Molina, señalaba que el ayuntamiento estudia medidas para aportar su grano de arena en este objetivo, aumentando la cantidad de árboles que se plantan cada año en nuestra ciudad. Así, explicaba que hay sobre la mesa varias alternativas para aumentar las plantaciones durante esta legislatura; no me quiero aventurar a dar una cifra, pero sí a decir que será una cifra que se debe notar.
A modo de ejemplo, Molina explicaba que una de las propuestas sería la de apadrinar árboles, es decir, que la ciudadanía se pueda hacer cargo del coste de algunos ejemplares, o también contar con árboles nominativos, es decir, relativos a una persona concreta, que podrían plantarse con cada nacimiento que se dé en nuestra ciudad, o también con cada defunción, a modo de un bosque del recuerdo de nuestros seres queridos.
Para ello, decía, debemos buscar los terrenos municipales adecuados, o también ver la posibilidad de cesión de algún terreno privado, aunque en cualquier caso son propuestas a estudiar que consideramos muy bonitas.